Rehabilitación

Pasos a seguir


previous arrownext arrow
Contacta

Llámenos al 91 528 63 41 y le orientaremos en los primeros pasos
para la realización de su proyecto de rehabilitación.

Visita

Realizamos una visita al lugar objeto de la obra,
donde estudiaremos el origen del problema y/o la viabilidad de la intervención que se propone.

Informe y Presupuesto

Tanto si necesita un informe, dictamen o un presupuesto base,
le ofrecemos nuestros servicios otorgándole soluciones realistas.

Trabajamos para usted

Llevamos a cabo la tramitación de la documentación necesaria
más ajustada al tipo de proyecto hasta obtener la Licencia de Obra o Actividad.

Dirección de obra

Nos aseguraremos de que todos los trabajos se realizan con profesionalidad
y de manera adecuada, siguiendo los plazos acordados.

Resultado satisfactorio

Vuelva a disfrutar de unas condiciones dignas de su inmueble,
de su reforma o de la apertura de su local, con total seguridad.

Slider

Para la realización de obras de reforma en viviendas, edificios residenciales o solares y para la implantación de determinadas actividades comerciales es necesario realizar una solicitud de licencia por comunicación previa, declaración responsable o licencia urbanística por procedimiento ordinario, cuyo régimen general se encuentra recogido en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

¿En qué consiste una Comunicación Previa?

Se trata de una serie de documentación que se redacta con el objetivo de ejercer el derecho a la realización de obras o iniciación de actividades en un edificio o parte de él, poniendo en conocimiento al Ayuntamiento responsable de dicho deseo. De este modo, deben ser los técnicos competentes del Ayuntamiento los que determinen legitimar o no las actuaciones que se pretenden realizar.

Este tipo de Solicitud de Licencia es válido para pequeñas intervenciones en la que no sea requisito necesario la redacción de un Proyecto Técnico.

¿En qué consiste una Declaración Responsable?

Este tipo de Licencia está vinculado a actividades económicas como por ejemplo la apertura de locales comerciales. Se trata de todo el conjunto de documentación que faculta al titular de la actividad para la ejecución de las obras y el ejercicio de la actividad en cuestión. Siendo esta documentación entregada en el Ayuntamiento, será allí donde los técnicos la someterán a revisión hasta conceder la Licencia de Apertura y Actividad en caso de que se cumplan todos los requisitos que por normativa sean de aplicación.

Dependiendo del tipo de actividad, superficie del establecimiento y las repercusiones ambientales que su ejercicio pueda ocasionar será necesario presentar o no un Proyecto Técnico.

¿En qué consiste una Licencia Urbanística por Procedimiento Ordinario?

A diferencia de los dos tipos de solicitud de licencias anteriores, este tipo de tramitación se aplica a aquellas obras que por su envergadura o por el tipo de proyecto no puedan tramitarse como Comunicación Previa o Declaración Responsable. Es lo que se conoce como Licencias por procedimiento ordinario común, entre las que se incluyen por ejemplo obras mayores, obras de cambio de uso, obras en que el titular sea una entidad pública, obras en edificios protegidos, etc.

Entre la documentación a aportar, este tipo de solicitud siempre contará con un Proyecto Técnico firmado por el técnico competente.

¿Cómo se realizan estos trámites?

Mediante la presentación de toda la documentación necesaria en el apartado de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento, ya sea de manera presencial o en línea.

¿Qué debe abonarse?

Las tasas a abonar son independientes de cada Ayuntamiento. No obstante, existen una serie de pagos comunes, siendo éstos:

  1. Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  2. Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Suele ser el 4% del presupuesto de ejecución material.
  3. Tasa por gestión de residuos.
  4. Tasa por ocupación del dominio público, en caso de que se solicite ocupación de la vía pública.
¿Qué se quiere hacer?

Proyecto de obras en edificio existente

¿Cómo tramitarlo?

Según el tipo de proyecto

Tipos de solicitud más utilizados

Comunicación previa

Obras de pequeña envergadura

No requieren proyecto técnico

Declaración responsable

Obras vinculadas a actividades económicas

Pueden requerir proyecto técnico o no

Licencia urbanística

Obras de gran envergadura

Requieren siempre proyecto técnico

Común a todos los tipos de tramitación

¿Qué hay que presentar?

Documentación necesaria

En el Ayuntamiento

¿Qué debe abonarse?

Depende del Ayuntamiento, al menos:

Tasa por prestación de servicios urbanísticos

ICIO

Tasa por gestión de residuos

Tasa por ocupación de dominio público (si procede)

Tipos de proyecto de obras en edificios ya edificados

El equipo de DMD Arquitectos cuenta con una extensa experiencia en la que particulares y empresas depositan su confianza para llevar a cabo todo tipo de proyectos y trámites que sean requeridos por parte de inmuebles ya existentes. Estos pueden ser por motivos de distinta índole:

En el caso de las cimentaciones defectuosas, una de las soluciones más recurrentes es el recalce de la estructura original. Como su propio nombre indica, se trata de volver a calzar la cimentación, ya sea realizando una nueva estructura adyacente a la actual, que pase a asumir todas las cargas del edificio para luego transmitirlas al terreno, o reforzando el terreno existente concediéndoles las propiedades necesarias para asumir las cargas impuestas. Como expertos en estructuras de edificación, en DMD Arquitectos nos comprometemos a analizar y estudiar cada caso, diseñando y calculando la estructura de recalce que garantice la estabilidad de la construcción y permita que usted pueda volver a dormir sin preocupaciones.

Rehabilitación de cubierta

previous arrownext arrow
Slider

En el caso de las cimentaciones defectuosas, una de las soluciones más recurrentes es el recalce de la estructura original. Como su propio nombre indica, se trata de volver a calzar la cimentación, ya sea realizando una nueva estructura adyacente a la actual, que pase a asumir todas las cargas del edificio para luego transmitirlas al terreno, o reforzando el terreno existente concediéndoles las propiedades necesarias para asumir las cargas impuestas.

Como expertos en estructuras de edificación, en DMD Arquitectos nos comprometemos a analizar y estudiar cada caso, diseñando y calculando la estructura de recalce que garantice la estabilidad de la construcción y permita que usted pueda volver a dormir sin preocupaciones.

Ofrecemos nuestros servicios para todos los tipos de obra y reforma en cualquier clase de local, ya sean reformas integrales o parciales. Podrá contar con nuestro equipo para el desarrollo de la solución perfecta y adecuada al resultado que tiene en mente. Realizamos proyectos que van desde una simple reforma, pasando por transformaciones de local a vivienda, como licencias de apertura y nuevas actividades comerciales. Le asesoramos en todo el proceso, incluida la elección del local si aún no dispone de él. En este tipo de proyectos resulta de vital importancia conocer la normativa aplicable, ya que puede llegar a condicionar el proyecto hasta tal punto que no se permita legalmente el tipo de uso que esperamos en el local que tenemos. Es por ello, que nos ponemos a su disposición desde el minuto uno, para orientarle con todas las dudas que puedan surgirle en su proyecto de obra o reforma.

Transformación de local en vivienda

previous arrownext arrow
Slider
Los proyectos de ampliación consisten en dotar a una construcción ya existente de nuevos espacios que complementen a los originales, ya sea por necesidad o mejora de las condiciones actuales del edificio. Estos espacios pueden ser muy variados, pudiéndose realizar desde pequeñas ampliaciones como sería una nueva sala en una vivienda unifamiliar, hasta conjuntos de trasteros en viviendas colectivas o equipamientos deportivos como piscinas. En cualquier caso, resulta imprescindible estudiar la viabilidad técnica y geométrica de la propuesta para garantizar que lo que se pretende construir se puede construir.

Transformación de sótano de local en almacenes

previous arrownext arrow
Slider
Resulta más común de lo que pensamos la aparición de problemas en nuestras viviendas, cuya causa suele residir en una mala ejecución de la construcción. En estos casos, realizar una reforma en la que se detecten las deficiencias, las causas que las originan y se proponga una solución es la única forma de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad, entre otros aspectos, que son vitales a la hora de habitar una vivienda. Uno de los documentos más recurridos para llevar a cabo este tipo de reformas es a través de un informe pericial. El informe pericial es un texto explicativo donde se exponen las conclusiones obtenidas por un técnico competente tras la inspección de las viviendas. Consiste en un escrito donde tras haberse realizado un estudio con las técnicas necesarias, se describe detalladamente el estado en el que se encuentra el habitáculo. El objetivo de este tipo de informes, es servir de base o justificación para dictaminar la necesidad de realizar una reforma ante un juez si fuera necesario. Resulta un método a seguir adecuado cuando, por ejemplo, en una comunidad de vecinos existe una vivienda perjudicada, siendo la reforma responsabilidad de toda la comunidad, ya que o bien se trata de elementos comunes al inmueble o bien dicha viviendas se está viendo damnificada por motivos ajenos.

Ejemplo de cubierta mal ejecutada y posible solución

Ejemplo de mala ejecución de pavimento flotante de cubierta: Machones de ladrillo existentes, recibidos sobre lámina impermeabilizante, o dispuestos sobre canales de desagüe mediante piezas inadecuadas.

Solución propuesta: Pedestal ajustable que permite la libre dilatación de lámina impermeabilizante.

Los ascensores llevan formando parte de los inmuebles y mejorando la vida de sus usuarios largo tiempo. Permiten el desplazamiento vertical sin esfuerzo, dando sentido a los edificios en altura, en los cuales las personas nos replantearíamos invertir ante su ausencia. En la actualidad se han convertido en un elemento indispensable, siendo obligatorios en términos de accesibilidad en edificios de obra nueva de más de una altura. Esta normativa puede considerarse de reciente obligatoriedad, siendo éste el motivo por el que gran parte de los edificios que habitamos no cuentan con las máquinas elevadoras requeridas. Es por ello que muchas Comunidades de Propietarios se plantean la posibilidad de instalar ascensores en sus residencias, ya sea por necesidades particulares o generales, pero con un objetivo común, que es facilitar y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En DMD Arquitectos tenemos una amplia experiencia en proyectos de instalación de ascensores en comunidades de propietarios. Realizamos un estudio previo para valorar las distintas posibilidades que ofrece el inmueble para la colocación del ascensor, evaluando la viabilidad de la instalación desde el primer momento. A partir de ahí, realizaremos la toma de datos necesaria para llevar a cabo el proyecto técnico, el cual nos encargaremos de tramitar personalmente hasta la obtención de la licencia de obras. Pero nuestro trabajo no acaba aquí, supervisaremos todo el proceso de ejecución como directores de obra, para garantizar que el resultado sea satisfactorio en todos los aspectos.

Instalación de ascensor por hueco de escalera

Secciones del estado reformado de proyecto de instalación de ascensor por hueco de escalera

En la introducción a este apartado, hemos expuesto los principales tipos de tramitación para realizar la solicitud de una Licencia que podemos encontrar según la clase de proyecto que queramos llevar a cabo: Licencia por Comunicación Previa, Declaración Responsable o Licencia Urbanística por Procedimiento Ordinario. Todas ellas, vienen reguladas dentro de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), donde se establecen las disposiciones relativas a cada tipo. Otra de las situaciones ante las que nos podemos encontrar es la necesidad de legalizar una obra que haya sido realizada sin licencia concedida o una actividad que se esté ejerciendo sin autorización. En este supuesto, se llevará a cabo la documentación necesaria para su legalización, tramitándose en el ayuntamiento de la manera que mejor se ajuste hasta obtener la licencia correspondiente.

Legalización de instalación de plataforma vertical en portal

Por tanto, si lo que necesitas es un equipo capaz de resolver tus proyectos de rehabilitación de una manera rápida y eficaz, DMD Arquitectos es justo lo que estás buscando.  Te asesoraremos en todas las dudas que puedan surgirte durante el proceso.