BIM
Building Information Modeling

Pasos a seguir


previous arrownext arrow
Contacta

Llámenos al 91 528 63 41 y le informaremos sin compromiso.

Modelado

Procederemos al diseño de un modelo digital completo.

Entrega

Nuestro equipo procederá a la entrega del modelo BIM en formato digital.

Slider

¿Qué es BIM?

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, y nos permite diseñar un modelo digital exhaustivo con información estructural, arquitectónica, climática, térmica, eléctrica…etc.

BIM es una manera de trabajar con modelos constructivos teniendo como último objetivo centralizar toda la información en un único modelo, va más allá de un simple concepto visual del edificio, su representación se fundamenta en datos, existiendo en todo momento entre ese modelo y la base de datos una vinculación permanente entre ellos si algo cambia en el diseño del modelo, los elementos afectados se actualizan automáticamente.

BIM permite tanto la creación como la gestión de un proyecto, es decir BIM no es un simple levantamiento en 3D, si no que este modelado integra las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructuras permitiendo a todos los agentes participantes en el mismo (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, promotores), el acceso coordinado al modelo para su modificación, consulta y revisión.

La gestión de este modelo digital comprende todas las fases del proyecto y es útil durante el ciclo completo de su vida:

¿Por qué BIM?

BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit y ArchiCAD son software donde BIM puede aplicarse.

Las aplicaciones de CAD imitan el proceso de trazado mediante líneas y textos que se realizan a base de lápiz y papel durante la fase de diseño con dibujos en 2D o incluso 3D, estos planos realizados con este tipo de aplicaciones, tienen que ser corregidos y revisados de forma manual cuando se genera cualquier cambio en el diseño. Las aplicaciones BIM reproducen el proceso real de la construcción y mediante el uso de elementos constructivos reales tales como: muros, pilares, forjados, carpinterías o cubiertas, y si cuando se produce un cambio en el diseño de un modelo, los elementos afectados se modifican automáticamente y también todos los planos que han sido generados desde este modelo. Existen muchas marcas comerciales con las que podemos obtener información muy precisa de los materiales usados, sus especificaciones y código de la unidad de obra según la base de precios, lo que permite obtener después el presupuesto automático e información sobre su mantenimiento.

BIM desarrolla los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que anexa la información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Programas que se basan en el modelado BIM:

Fases en BIM

Fase de diseño

Comienza con una construcción virtual (Muros, cubiertas, carinterías).

Fase de construcción

Planificar virtualmente la obra en 3D según la secuencia de su ejecución y controlar su seguimiento por parte de todos los agentes interesados.

¿Quién puede realizarlo?

El modelado BIM debe ser realizado por profesionales con formación específica en BIM. Sin embargo, en la actualidad existe un grupo reducido de profesionales en nuestro país que tengan conocimientos y formación suficiente en esta materia, pero en DMD Arquitectos contamos con ellos.

¿En qué casos puede aplicarse el modelado BIM?

El modelado BIM puede utilizarse tanto a proyectos de edificación de cualquier tipo como a determinados proyectos de ingeniería civil como pueden ser los proyectos de infraestructuras que están emplazadas en el entorno como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales o presas.

¿Cuales son las dimensiones del BIM?

1D

Idea

Se trata de la idea inicial que incluye las primeras estimaciones constructivas.

2D

Boceto

El boceto que plasma los materiales y sienta las bases del proyecto.

3D

Modelo

De esta manera se virtualiza el diseño y el proceso de la construcción creando una maqueta virtual antes del inicio de la obra, lo que permite detectar problemas, interferencias o incoherencias y eliminarlos antes de que se produzcan realmente estos conflictos durante la ejecución, lo que conlleva a un ahorro de costes, de tiempos y de medios logrando con ello un aumento de la calidad y la rentabilidad.

Se estima que ese ahorro puede llegar a alcanzar alrededor de un 20% de los totales en el proceso de edificación y gestión de cualquier construcción.

4D

Idea

Utiliza el modelo para la planificación acoplando los procesos con la variable tiempo, se trata de una gestión del tiempo con la programación y simulación virtual de las fases.

5D

Mediciones y presupuesto de la obra

Se puede llevar a cabo el control de costes en cada una de las fases del proyecto, construcción, operación y mantenimiento.

6D

Sostenibilidad

El modelo se puede ser utilizado para la realización de estudios energéticos, a través de cálculos y análisis.

7D

Mantenimiento
(Registro del modelo)

Se puede realizar la gestión del mantenimiento preventivo, simulando las operaciones de mantenimiento y rehabilitación.

Control logístico del proyecto.