Dirección facultativa
de colocación de andamios y descuelgue vertical

Pasos a seguir


previous arrownext arrow
Contacta

Llámenos al 91 528 63 41 y le explicaremos los pasos a seguir.

Visita

Nuestro equipo visita el inmueble
y realiza la inspección el día y a la hora acordados.

Documentación

Procedemos a la realización de planos y la documentación necesaria.

Solicitud

Nos encargamos de la solicitud de licencia de descuelgue al Ayuntamiento correspondiente.

Ejecución

Supervisión del montaje y desmontaje de los descuelgues.

Slider

¿Qué es una Dirección Facultativa?

La Dirección Facultativa (DF) son los técnicos competentes nombrados para la dirección y control de la ejecución de una obra.

Cuando para la ejecución de unos trabajos sea necesario el montaje, uso y desmontaje de un andamio o descuelgue vertical, los Servicios Municipales requieren que la Propiedad contrate una Dirección Facultativa que será la encargada de redactar el documento técnico y ejercer la dirección, todo esto cumpliendo el RD 2177/2004, el cual establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.

Documento Técnico

Nuestro equipo se encarga de redactar la solicitud de licencia por comunicación previa la cual incluye el desglose de los trabajos a realizar, medición y presupuesto, así como un estudio fotográfico de los defectos a subsanar y los planos con secciones y alzados que se consideren para que pueda realizarse el trabajo en perfectas condiciones de seguridad.

Dirección

Se supervisará el proceso de montaje del andamio, o descuelgue, se realizarán visitas para inspeccionar un uso correcto, así como el posterior proceso de desmontaje.

¿Quién puede realizar una Dirección Facultativa?

La normativa establece que deberá realizarlo uno o varios técnicos competentes, con titulación universitaria tales como: Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico.

Andamio fijo

Descuelgue vertical

Tipos de trabajos verticales

Este tipo de trabajos se centran en la reparación de la cubierta o una parte de la misma.Lo primero que debemos hacer es diferenciar el tipo de cubierta para así identificar los riesgos en cada caso. Esta diferenciación viene marcada por la pendiente que tenga la cubierta:
Más de 15º Cubiertas inclinadas, con uno o más faldones
Entre 0º y 5º Cubiertas planas
Curvas Bóvedas y cúpulas
La utilización de los equipos de protección vendrá ligada al tipo de cubierta en la que se realicen los trabajos, previniendo sobre todo el riesgo más común en este trabajo que es el de caída en altura.

En el sector de la construcción, la mayoría de los trabajos en altura que se llevan a cabo sobre todo en rehabilitación de edificios son mediante la utilización de andamios fijos, ya que estos equipos de trabajo están formados por estructuras auxiliares que hacen más accesible el trabajo de los operarios en las fachadas de los edificios y les permite la ejecución de los trabajaos de manera más cómoda y segura.

Según la Norma UNE 76-502-90, estos andamios pueden clasificar en seis tipos o clases, dependiendo de las cargas que soportan las plataformas de trabajo ya sean estas uniformemente repartidas o concentradas en una superficie determinada.

Clase Carga uniformemente repartida Carga concentrada en una S=500㎟
kN/㎡ kg/㎡ kN kg
1 0,75 75 1,50 150
2 1,50 150 1,50 150
3 2,00 200 1,50 150
4 3,00 300 3,00 300
5 4,50 450 3,00 300
6 6,00 600 3,00 300
Además existe una segunda clasificación, dependiendo de la clase que sea el andamio, se obtendrá su dimensión y plataformas de trabajo:
DIMENSIONES CLASE
1 2 3 4 5 6
Anchura andamio 0,7m 1m
Anchura plataforma ≥ 0,6m ≥ 0,9m
Longitud De 1,50 a 3,00 inclusive aumentando a intervalos de 0,3 ó 0,5 m De 1,5 a 2,50 inclusive aumentando a intervalos de 0,3 ó 0,5 m
Altura mínima ≥ 2 m
En la industria en general y en el sector de la construcción en particular, existen cantidad de trabajos de acabado, reparación y mantenimiento en los que no está justificado el montaje de un andamio fijo, pero sí la utilización de una torre de trabajo móvil; este equipo se monta con relativa facilidad y al poder trasladarse puede estar permanentemente montado y almacenarse en un lugar apropiado cuando no se utilice.
Es una máquina móvil cuya finalidad es la de desplazar personas hasta una determinada posición, mediante una plataforma. Existen diferentes tipos de plataformas, pero las más usadas son las siguientes:
Plataforma sobre camión articuladas
Plataforma telescópica
Plataforma autopropulsada de tijera
Plataforma autopropulsada articulada o telescópica.
Las plataformas se dividen en dos grupos principales según su centro de gravedad:
Grupo A Son las que la proyección vertical del centro de gravedad de la carga está siempre en el interior de las líneas de vuelco.
Grupo B Son las que la proyección vertical del centro de gravedad de la carga puede estar en el exterior de las líneas de vuelco.
Además se dividen en tres tipos en función de sus posibilidades de traslación:
Tipo 1 La traslación solo es posible si la plataforma se encuentra en posición de transporte.
Tipo 2 La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada solo puede ser mandada por un órgano situado en el chasis.
Tipo 3 La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada puede ser mandada por un órgano situado en la plataforma de trabajo.

Son trabajos temporales en altura, componen de una cuerda o línea de trabajo y de una cuerda o línea de seguridad, fijadas a una estructura, soporte o superficie de forma independiente, y que junto con otros equipos, dispositivos y accesorios específicos, permite al operario poder acceder, realizar un determinado trabajo a una determinada altura.

Se tiene que entender por trabajos verticales o trabajos con cuerdas, solo aquellos trabajos en los que el operario se encuentra suspendido únicamente de la cuerda de trabajo, a diferencia de los trabajos en los que el operario ejecuta el trabajo en altura con cuerdas, pero siendo estas una medida de seguridad frente a caídas en alturas.

Para realizar este tipo de trabajo es necesario el empleo de técnicas y equipos con dispositivos específicos, que permitan el desplazamiento en la vertical a través de las cuerdas instaladas (línea de trabajo y línea de seguridad). También es necesario la combinación correcta de la cuerda de trabajo (como medio de acceso-descenso y como apoyo) y de la cuerda de seguridad (como medio de emergencia), ambas con sujeción independiente y compatible, será la que garantice un trabajo seguro, evitando los riesgos de caídas en altura.

Información adicional

Hay que tener en cuenta que las técnicas de trabajos verticales (trabajos de cuerda) permiten el acceso a zonas a las cuales no sería viable acceder con ninguna otra técnica, siempre y cuando pueda ejecutarse de manera segura y cumpliendo las normas sobre Equipos de Protección Individual contra caídas de altura tales como:

  • UNE – EN 352 – Equipos de amarre.
  • UNE – EN 362 – Conectores.
  • UNE – EN 363 – Sistemas de Protección Individual contra caídas.
  • UNE – EN 795 – Dispositivos de anclaje.
  • UNE – EN 12841 – Dispositivos de regulación de cuerda.

DF Andamios y Descuelgues Verticales

Antes del comienzo de la obra

La Propiedad de la Finca contrata la DF
La DF realiza un Documento Técnico
Solicitud de licencia por comunicación previa
Aprobación

Durante el proceso de la obra

Supervisión del proceso de montaje
Seguimiento durante el uso con una visita cada 15 días
Supervisión del proceso de desmontaje

Contrata la Dirección Facultativa con DMD Arquitectos